Type like a pro! (algunos trucos para el teclado en Android)


Bueno, lo primero es elegir un teclado, porque como sabréis (o no), existen muchas opciones diferentes. En Android hay infinidad de teclados, unos más convencionales y otros un poco más raros. Algunas alternativas variadas:
  • Teclado original 2.2: no está mal, pero le faltan algunas funcionalidades muy convenientes.
  • Teclado de Gingerbread: básicamente, es el teclado oficial de Android 2.3 para los que aún no podemos disfrutar de Gingerbread (al menos oficialmente… ¿alguien dijo Nexus One de Vodafone?). Tiene algunas mejoras interesantes y se puede instalar fácilmente desde el Market, aunque hay algunas funcionalidades que sólo están en la versión de pago.
  • MultiLing: basado en el teclado de Gingerbread, con algunas opciones de personalización adicionales (apariencia, respuesta táctil, gestos, e incluso un plugin para escritura gestual).
  • Teclado de HTC Sense: puede ser útil para los que vengan de un smartphone HTC con la interfaz Sense. No lo he probado mucho, pero tiene alguna funcionalidad diferente. Puedo intentar que mi media mandarina haga una comparativa :-P
  • Swype: para escribir, en lugar de pulsar teclas (tap), deslizas el dedo (swipe) dibujando un camino que pasa en orden por las letras que forman la palabra. Bueno para escribir con 1 dedo, pero hay que acostumbrarse un poco para ser rápido. Está en beta abierta, así que cuidado con hacerse adictos que tarde o temprano tocará pagar…
  • G-Board Lite: reconocimiento de símbolos manuscritos, al más puro estilo PDA antigua.
  • MessagEase: éste es un concepto de teclado completamente distinto. Nueve teclas, cada una con una letra en el centro que se escribe con una pulsación (tap) y varias en los bordes que se escriben arrastrando desde el centro hacia el borde correspondiente (swipe). Hay que memorizar la situación de las teclas desde cero, ya que es completamente diferente a cualquier teclado tradicional. No obstante, la distribución se basa en estudios de frecuencia y orden de las letras, y los que se han acostumbrado dicen que es muy rápido (hasta 50WPM).
Existen diversas comparativas para ver qué teclado se ajusta más a vuestras preferencias como  estaesta otra, incluso con videos que ayudan bastante a entender cómo funcionan los más raros. En mi caso llevo muchos años con un teclado QWERTY y soy bastante rápido con él, así que descarté las opciones con cambios más radicales. Entre las opciones tradicionales, me he quedado de momento con MultiLing. Es muy similar al teclado original de Gingerbread, pero con algunas opciones de personalización interesantes.
Pero aún con un teclado estándar y sin “predicciones mágicas” que escriben por tí, hay algunos trucos interesantes que pueden haceros la vida más sencilla y que no todo el mundo conoce.

Configurar varios idiomas

Seguramente la mayoría ya conoce esta opción, pero para el que no, puede ser un gran descubrimiento. Una funcionalidad muy útil para los que escribimos a veces en más de un idioma es poder cambiar el diccionario sin tener que ir a los ajustes de Idioma y teclado.

Si vamos a Ajustes->Idioma y teclado->Teclado de Android (sustituir por el teclado que queramos configurar), vemos que hay una opción de Idiomas. Si marcamos varios, podremos cambiar entre ellos simplemente deslizando el dedo horizontalmente sobre la tecla “espacio”.

Letras acentuadas, símbolos y números

En el teclado original de Froyo (y supongo que en los anteriores igual), para escribir una letra acentuada había que mantener pulsada la tecla correspondiente hasta que aparecía un pop-up con una o varias opciones para esa letra. Luego levantábamos el dedo y pulsábamos de nuevo en la opción elegida.

En el teclado de Gingerbread y derivados, el funcionamiento cambia, y puede resultar incómodo si estabas acostumbrado a lo anterior. Ahora el pop-up desaparece si levantamos el dedo, con lo que para escribir hay que deslizar el dedo una vez ha aparecido el pop-up, y puede resultar incómodo ver las diferentes opciones y acertar con la adecuada a la primera. El “truquillo” es que podemos deslizar el dedo fuera del propio pop-up, con lo que vemos perfectamente la opción que estamos seleccionando. Puede parecer una chorrada pero a mí me costó darme cuenta…

Auto-corrección y predicción

Auto-corrección al pulsar espacio o punto: se puede desactivar esta funcionalidad si ves que tu Android no te entiende :-P. No obstante, yo recomiendo dejarlo activado y en su lugar ir mejorando el diccionario.

Una novedad en el teclado de Gingerbread es que se puede cambiar una palabra después de haberla terminado de escribir o haber elegido una de las opciones de corrección/predicción. Simplemente pulsamos sobre la palabra recién escrita, aunque ya no esté subrayada, y volverán a aparecer las diferentes opciones en la barra de predicción.

Durante un año utilizando el teclado de Android, siempre había palabras que tenía que pararme a escribirlas de forma totalmente precisa, o bien borrar para deshacer la auto-corrección del teclado. Dos ejemplos:

  • “Allí”, cuando la escribía sin acento (mucho más rápido), la corrección automática te sustituye por palabras que no tienen nada que ver o incluso el apellido de algún contacto. La palabra con acento, cuando sale, sale muy lejos en la barra de predicciones, y no parece que el orden sea adaptativo poniendo primero la palabra que más uses o mejor, la que más veces hayas escogido.
  • “Qué”, cuando escribo sin acento, no me sugiere el pronombre interrogativo con acento.

Después de buscar un poco por internet sin éxito sobre cómo configurar la auto-corrección, estuve buscando en las opciones y se me ocurrió probar una cosa: añadir la palabra a tu diccionario personal. Resultado: cuando escribo “que”, la primera palabra sugerida es “qué”, tal y como yo quería, y lo mismo ocurre con “alli” y “allí”.

Como son palabras que ya están en el diccionario español, Android no te da la opción de guardarlas en el diccionario personal cuando las eliges en la barra de predicción, así que hay que ir a Ajustes->Idioma y teclado->Diccionario de Usuario. Allí, pulsamos Tecla Menú->Añadir, y escribimos la palabra que sea. Et voilà! Esta chorradilla me ha alegró la mañana :-P.

Otros truquillos del teclado

  • Pulsar dos veces espacio = punto.
  • Al poner signos de puntuación, no hace falta borrar el espacio que se añade al elegir una palabra de la barra de predicción, el teclado coloca el signo correctamente a continuación de la palabra y antes del espacio automáticamente.
  • Activar la vibración al pulsar una tecla, ayuda a los que estén acostumbrados a teclados físicos.

Opciones adicionales de MultiLing

  • Gestos: si activas esta opción, podrás realizar diversas acciones deslizando el dedo en un movimiento largo sobre el teclado
    • Vertical hacia abajo (↓): ocultar teclado
    • Vertical hacia arriba (↑): cambiar entre los diferentes tamaños del teclado.
    • Derecha (→): mostrar interfaz de escritura manual (gestual).
  • Teclados adicionales: si mantienes pulsada la tecla [123] aparecen diferentes opciones para poner un teclado numérico, uno de smileys, de símbolos, de escritura manual, junto con otras opciones como Text to Speech o un teclado específico de edición (con botonesCut,  Copy, Paste etc.).
  • Ocultar teclas de Text to Speech y Ajustes: se puede ocultar estos botones que no se usan muy a menudo (o al menos yo), lo cual hace la tecla de Espacio más grande y nos permite tener la coma (,) en el teclado principal.
  • Temas: se puede personalizar el aspecto del teclado con diversos temas, aunque a mí el que más me gusta es el de Gingerbread por defecto.
  • Ajustar intensidad de la vibración al pulsar
  • Tamaño de teclado y de las letras

Bueno, espero que con esto podáis escribir más rápido y sobre todo mejor si sois un poco talibanes ortográficos como yo. Actualizaré este post si encuentro una alternativa de teclado mejor o algún nuevo truco.

 

, , , , , , , ,

  1. #1 by Benja on 16/04/2012 - 00:26

    Muchas gracias por el truco para que las palabras cortas con acentos salgan sugeridas. Llevaba siglos buscando solución.

  2. #2 by Morgg on 16/04/2012 - 11:21

    Me alegro de que le haya sido útil a alguien! :-)

  3. #3 by ivan on 20/11/2012 - 19:53

    Multiling es el mejor sin dudas gracias por los trucos lo del tamaño me servio mucho :D

(will not be published)