Fallo del botón de encendido en el Nexus One


Ya llevo 3 años con mi Nexus One, debo decir que muy contento en general. Me dio ciertos problemas de reinicios por sobrecalentamiento al principio, sobre todo cuando usaba el GPS. Después de que me cambiaran la placa en garantía (o eso me dijeron), no me ha vuelto a pasar casi nunca.

Justo cuando parecía que todo iba bien con mi HBOOT personalizado para aumentar la partición /data, y mi ROM actualizada con aspecto Android 4.0 (aunque sigo en Gingerbread, las de Jelly Bean no me convencen), de repente hace unos días el móvil dejó de encenderse. Al principio pensé que había muerto del todo, pero luego recordé que llevaba algunas semanas que le costaba encender la pantalla. A veces tenía que pulsar varias veces, o mantener pulsado durante uno o dos segundos para que se encendiese y mostrase la pantalla de desbloqueo.

Después de poner y quitar la batería varias veces, el móvil finalmente arrancó, y con él encendido pude confirmar mis sospechas. El botón de encendido ya no funcionaba. Y como me da mucha pereza tener que ponerme a elegir móvil nuevo… pues me puse a buscar cómo sobrevivir al problema.

Viviendo sin botón de encendido

Antes de conseguir repuesto, el primer paso es conseguir poder operarlo sin tener botón de encendido.

  1. No dejes que la batería se acabe. Si aun así el móvil se te apaga, o tienes que cambiar la SD o la SIM, hay por ahí un método para encenderlo utilizando el cable de carga y metiendo y sacando la batería en el momento justo.
  2. Activar la pantalla con un botón alternativo. Afortunadamente, si tienes alguna ROM no oficial, basada en CyanogenMod, puedes activar la opción de encender la pantalla mediante los botones de volumen o el trackball:
    • Ajustes->Ajustes de CyanogenMod->Entrada->Activación con bola de navegación
    • Ajustes->Ajustes de CyanogenMod->Entrada->Activación con botón de volumen
  3. Apagar/bloquear la pantalla. Para esto, podemos utilizar la aplicación gratuita Turn Off The Screen.
  4. Apagar el móvil. Igual que en el caso anterior, podemos utilizar una aplicación de terceros, gratuita, llamada Quick Boot.

Cómo reparar el botón de encendido

Con todos los trucos expuestos anteriormente, podemos llevar un uso diario más o menos normal, a no ser que se nos apague el móvil y no tengamos un cargador a mano… En cualquier caso, si quieres reparar por completo el móvil, hay que cambiar la pieza que falla.

Según lo que he podido leer, parece que el diseño del Nexus One hace que el cable que va hasta el botón de encendido quede doblado al cerrar la carcasa. Con el tiempo, esta posición forzada acaba por deteriorar las pistas del cable, lo que hace que el botón primero funcione mal y finalmente acabe por dejar de actuar por completo.

powerbutton-300x224

Desafortunadamente, el cable viene en una pieza junto con la placa en la que se inserta la cámara, y que lleva incluidos otros cuantos cables, por lo que para cambiarlo hay que desmontar bastante. La buena noticia es que la pieza entera se puede conseguir por poco dinero en eBay, unos 12€. Por supuesto no es un repuesto original, y no puedo dar fe de su calidad o fiabilidad, porque todavía no lo he recibido. Os dejo el enlace al vendedor que yo he comprado:

Y por supuesto, un video-tutorial para realizar la operación:

Otra opción si eres un manitas con el soldador, también puedes intentar reparar el cable soldando las pistas que estén cortadas. http://www.youtube.com/watch?v=Wb6HmSdLz98

Ya escribiré algo si al final logro repararlo o lo escacharro definitivamente…

  1. No comments yet.
(will not be published)